sábado, 7 de agosto de 2010


Lograr comprender la evolución histórica de Bolivia, sin antes conocer el contexto ambiental en que se ha producido, sería muy difícil. Se puede decir que un primer aspecto influyente en el desarrollo, fue su particularidad geográfica que mantenía un altiplano articulado con poblaciones densas de culturas avanzadas del Perú, que pese a las limitaciones dadas por suelos pobres y climas fríos y secos, había logrado establecerse como zona ganadera de importancia y de yacimientos de minerales accesibles, pero que no logró vincular a los llanos tropicales y semitropicales, por la inaccesibilidad a los mismos. Esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, hicieron que estas tierras bajas permanecieron sin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes. Así pues, a lo largo de la historia de la población humana en Bolivia el altiplano y sus valles orientales conectados con él fueron la zona fundamental de actividad humana, siendo el altiplano el núcleo del sistema.
Otro aspecto importante en la evolución andina, lo marcó la cultura y el desarrollo de tecnología tanto metálica como cerámica, dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo el surgimiento de culturas como la: Wankarani, Chapín, y otras, que desarrollaron importantes contribuciones al desarrollo. Se destacan por decir: la cultura Tiawanacu, la que favorecida por su ubicación y el dominio alcanzado constituyó una innovación de peso en la historia boliviana puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos del altiplano aunque algunos suponen que su influencia fue más religiosa.
Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida. Se considera que su evolución señala el comienzo del periodo histórico en la historia boliviana. Durante su imperio, se puso de manifiesto la tendencia peruana a la organización dual, implantando un tipo de organización que dividía el territorio en "naciones", llegando a establecerse por lo menos siete naciones de habla aymara. Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligaciones laborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.
Tiempo después surgen los Incas que desarrollaron un mosaico de estructuras políticas, religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de bienes y servicios por una vía no mercantil, creando bienestar y riqueza a sus pobladores. Prohibía la propiedad privada y cobraba impuestos que podían subir hasta los dos tercios de la producción del campesino andino. Su organización era autoritaria, jerárquica, basada en principios racionales de igualdad y justicia. Contó con bastante poder militar y capacidad de movilizar grandes tropas. Estableció dominio de su idioma: el quechua. Su intento por conquistar las tierras bajas fue combatida por los pobladores de la zona: los Chiriguanos, que cerró el paso de la expansión andina.
Los pobladores de las tierras bajas, asociados en grupos conformaron los denominados Chiriguanos, que se caracterizaron por sus construcciones de terraplenes que les permitía cultivar todo el año a pesar de las inundaciones, como también por sus obras agrícolas. La conformación de una estructura gubernamental compleja y el mantenimiento de poblaciones notablemente pobladas, se convirtió en una frontera para la conquista. Estas tribus de las tierras bajas siguieron sin entran en contacto hasta el siglo XX, lo que les ha permito conservar sus lenguas y culturas.
CAPITULO 2
La creación de la sociedad colonial, estuvo influenciada tanto por la naturaleza del mismo proceso de conquista americana, como por antecedentes sociales y la estructura política. La conformación del imperio americano castellano de Charcas como fue establecido en el mundo andino, fue fundamental y primariamente una creación de la conquista: una minoría compuesta por blancos y de sus esclavos negros dominaría a una masa de indios americanos, separados y totalmente diferentes. Por más diferenciados que fueran internamente, los indios fueron considerados como una masa aislada y reprimida de un rango inferior al del conquistador más pobre y analfabeto.
Una vez instaurada la conquista, se establecieron formas de organización que permitían a los conquistadores el control de tierra, trabajo y tributos. Y como conocían de la importancia de la producción minera, se estableció el monopolio con la finalidad de evaluar la producción real y evitar la evasión de impuestos, estableciéndose como sistema de impuesto: la encomienda, y el sistema de explotación de la mita.
El ritmo del cambio social en Bolivia estuvo influenciado por factores negativos tales como la decadencia demográfica y la explotación de la mita. Este sistema de mita obligaba al indio originario entre 18 y 50 años de edad, que cumplía la función de productor principal al pago de un impuesto, que era el equivalente de la encomienda. Este sistema impositivo instaurado, generó colapso demográfico de la población india, provocando una contracción de la clase originaria y por ende una disminución de la producción minera ante la falta de mano de obra, ante esta situación los conquistadores tuvieron que realizar ajustes al sistema impositivo, disminuyéndolos; ello permitió reavivar la producción minera que se encontraba en decadencia.
La producción minera, especialmente la de plata, fue la base económica de la época, ello no benefició a los pobladores, sino más bien a la corona española, puesto que la monopolización de su comercialización, la imposición de altas tasas de impuestos, la imposición obligatoria del trabajo en minas y otros iba generando conflictos entre mineros y mercaderes españoles por el control de la industria minera, situación que desencadenó en una guerra abierta entre los diferentes bandos.
Así pues, el fin del primer siglo de expansión económica iría seguido de un periodo secular de depresión, que tendría profundos y prolongados efectos tanto en el sector urbano como rural de la sociedad y economía boliviana.
CAPITULO 3
La depresión originada por el decaimiento en la producción de plata, que había alcanzado su cima en las décadas del siglo XVII, empezó a producir un cambio fundamental en el espacio económico y en la organización dentro de la sociedad de Charcas. El efecto inmediato fue el despoblamiento de sus centros urbanos que afectó las redes de abastecimiento regional transformando la importancia económica lograda.
La contracción demográfica y de la producción de la plata condujo a una reducción de los amplios mercados internos que abastecían los centros mineros, situación que afectó a las zonas productoras convirtiéndolas en economías de subsistencia, el fin de las exportaciones significó la decadencia de la clase hacendada y la conversión de las grandes haciendas en parcelas que fueron arrendadas. En forma general todas las regiones experimentaron estancamiento en su crecimiento.
Este arrendamiento de tierras, que en otrora habían estado en manos de hacendados poderosos, originó cambios en la tenencia de la tierra, dando lugar al surgimiento de pequeños agricultores denominados "libres", logrando expandirse a costa de las propiedades privadas. Expansión reforzada además con el crecimiento demográfico de la población india, demostrando ser capaces de sobrevivir con un nivel poco diferente al de sus conquistadores europeos. La crisis minera provocó cambios estructurales, obligando a una reorganización de los vínculos comerciales y el análisis de las restricciones vigentes hasta entonces, como ser: el control de la exportación minera entre otros. Ante esta situación la corona no solo reorganizó el comercio, sino que subvencionó el precio del mercurio que era utilizado por los mineros locales, y redujo los impuestos. Esta situación impulsó a los mineros logrando estimular un aumento constante en la producción.
La importancia de los ingresos tributarios de la época, se debía esencialmente a tres fenómenos: el primero, y más importante, fue la tendencia positiva de crecimiento demográfico. El segundo la reducción de la explotación de la población rural, como resultado de la crisis minera, permitiendo que puedan recuperar sus recursos y seguir creciendo. El tercero correspondió a que el tributo fue extendido a todos los adultos varones indios sin importar su rango y del acceso a la tierra, transformando la extensión del sistema fiscal tributario.
Pero todos aquellos cambios, en particular el relacionado a la explotación de la población rural, no dieron contento a los campesinos, puesto que ellos seguían oponiéndose a sus señores. Finalmente se desencadena la gran rebelión de Tupaq Amaru, considerada como una de las primeras grandes movilizaciones en pos de la libertad y justicia para su pueblo, la que sin embargo solo causó destrucción de vidas humanas y de la propiedad, no logrando prosperar.
Charcas se recuperó rápidamente de los efectos de la rebelión gracias a las reformas borbónicas de la economía que tuvieron lugar en el siglo XVIII, dando origen a una renovada prosperidad de la producción minera y del comercio. Para ordenar la estructura política y administrativa, la corona llevó a cabo una masiva reorganización que incluyó el ámbito comercial y económico. Pero a pesar de los cambios, la corona seguía manteniendo el sistema opresor de corregidores de indios, denominados subintendentes, que explotaban a los indios mediante los sistemas acostumbrados de la venta forzosa y la intervención en el ámbito de organización política.
Los cambios implementados, particularmente en el sector económico, influyeron en la actividad artística que se manifestó en el cambio de estilos, aumento de la actividad en la pintura, la construcción. Sin embargo el campo literario quedó subdesarrollado.
La actividad universitaria, durante la época del siglo XVII, fue muy vigorosa, muchos de los que encabezaron las grandes luchas por la independencia del siglo XIX se educaron en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario